Cuando conocí el último rincón de Internet.

Hace unos años empecé a sentir el deseo de agruparme, de trabajar en conjunto por la causa medioambiental, aunque no fue cosa de decir «voy a entrar a hacer parte de esto», sino de querer ver mis esfuerzos medidos y reflejados en alguna estadística positiva, sentirme feliz por ello y compartir las alegrías de un trabajo colectivo. Paradójicamente el pensar en que todo parece funcionar solo si hay organización jerárquica, siempre algunos más arriba o más abajo de otros, presentaba en mí el dilema de mi poca disposición para actuar bajo el mando de otra persona que no fuera yo misma. Simpatizante de algunas de las ideas del anarquismo, empecé a buscar por Internet grupos anarquistas que trabajaran por el medio ambiente y fue así como me enteré de la existencia del eco-anarquismo, cuyos orígenes pueden ubicarse principalmente en los escritos de Henry David Thoreau, uno de los padres fundadores de la literatura estadounidense y autor del famoso ensayo La desobediencia civil. A veces la Red nos va conduciendo por caminos extraños, emparentando a personajes aparentemente opuestos, y ahora es difícil recordar cómo fue que llegué al perfil de Brigitte Bardot en Wikipedia, símbolo sexual de mediados del siglo XX y actualmente comprometida con los derechos de los animales. Entre algunos datos curiosos, a la musa de grandes artistas de su época le fue propuesta la opción de postularse a las elecciones presidenciales de Francia para el año 2012 como candidata del partido Alianza Ecologista Independiente y en un momento en que quise indagar más del Partido, apareció en mi pantalla una ventana que me pedía descargar un archivo, cerrándola de inmediato por temor a que se tratara de un virus informático que pudiera echar a perder mi computador, pero cambiando de opinión al instante, un poco decepcionada ante mi cobardía y pensando en que nada malo podía suceder si no estaba haciendo algo indebido. Cuando intenté abrir nuevamente el link, salió la misma ventana pero esta vez no con la opción de descargar un archivo sino con una inscripción que decía “Usted ha llegado al fin de la internet”.

findeinternet2

Responder

